PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en
los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la
presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de
Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida
metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del
mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e
ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la
desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para
hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y
esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a
grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias
y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como
inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia
ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y
pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social
responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Entre los principales antecedentes de la pedagogía
tradicional pueden mencionarse a:
·
Ignacio de Loyola
·
·
Johann Amos Comenius
Johan Amos Comenius (1592-1670)
Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento
pedagógico. En el año de 1632 escribió su famosa Didáctica magna o Gran
didáctica obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año
siguiente escribió la primera guía de la educación de los niños de la edad
preescolar: La escuela materna.
Plantea una escuela única con obligatoriedad de la
enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o
posición social. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que
no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica
tiene un carácter sensualista.
En su libro se destaca la idea de que debe de haber
conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Plateaba que en la
enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones. También decía que
la enseñanza no debía de apresurarse, los alumnos debían dominar totalmente lo
que se les enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la solida
asimilación de los contenidos por los estudiantes.
A diferencia de los pedagogos humanistas del
renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato
aristocrático de la sociedad, si no para las masas populares. Por su influencia
en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica.
Ignacio de Loyola
Elaboro un sistema educacional, fundamentando la
estructura del proceso docente de la escuela. Perteneció a la orden de los
jesuitas y a través de su orden hizo aportes a la pedagogía. Los jesuitas en su
sistema de enseñanza tienen como rasgo más notable la disciplina.
El interés fundamental de su pedagogía era el de
afianzar el papel de la iglesia católica y destacar la figura del papá. Su
objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre
disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el
orden absoluto, estando sus maestros bien preparado para ellos.
Esta enseñanza que desarrollaron exitosa mente los
jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características
fundamentales.
En el siglo XIX por la practica pedagógica y el
desarrollo que alcanza el liberalismo, la pedagogía y el desarrollo que alcanza
el esplendor que permite considerarla un enfoque pedagógico como tal.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
·
La escuela es la principal fuente de
información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas
respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
·
El maestro es el centro de proceso de
enseñanza
·
El estudiante juega un papel pasivo, con
poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
·
El programa es muy rígido y con gran volumen
de información
·
El método que fundamentalmente se utiliza es
el de exposición verbal
·
El profesor generalmente exige del alumno la
memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información
pues se considera el principal transmisor de conocimientos.
Por destacar algunas.
Hay que reconocer que por la pedagogía tradicional pudo
existir una base de organización escolar. No estoy de acuerdo en que se diga
que se tienen que memorizar las cosas lo primordial es poder comprender-las ni tampoco en que van dirigidos
al resultado y no al proceso de construcción.
En la actualidad han ido cambiando cosas a favor de la
educación pero es muy importante que aun cambiemos otras para poder formar
hombres científicos que ayuden en un futuro como hoy nos ayudan los hombres
científicos del pasado.
BIBLIOGRAFÍAS:
que estupidez
ResponderEliminarjaja
Eliminarjaja
Eliminarque estupidez
ResponderEliminargracias fue de ayuda
ResponderEliminarQue estupidez.
ResponderEliminarExelente trabajo..
ResponderEliminarHola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
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Respecto a la educación tradicional todavía hay elementos que se utilizan en la educación actual, de una u otra manera hay cosas que se pueden rescatar, como la disciplina que no tenemos, la responsabilidad etc..
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