sábado, 13 de octubre de 2012

Por: García Huerta Joyce 
EL PRINCIPITO



Antes que nada debo de mencionar que nunca había leído el PRINCIPITO hasta este momento, y jamás se me hubiera ocurrido leerlo, pero ahora que lo eh leído puedo decir que valió la pena, aprendí mucho en este texto y con gran seguridad puedo recomendarlo.
En texto se relata cómo un hombre se encuentra con un niño en el desierto y en este lugar tan solo es donde el hombre aprende muchas valores con ayuda del principito.
Las personas adultas suelen concentrarse solamente en su mundo, a mi punto de vista cada persona tiene un mundo con distinta forma de pensar, de actuar y diferentes sentimientos, no hacemos un intento por entrar al pequeño mundo de los niños, el cual es mundo maravillo y transparente detrás de cada niño hay una gran luz puedo asegurar que sin darnos cuenta aprendemos algo nuevo de ellos.       
En el relato se mencionan cosas verdaderas sobre los adultos, se dice que los son materialistas  muy cierto pensamos que al tener mucho dinero seremos felices pues podremos gozar de privilegios y sobre todo nos sentimos poderosos, eso es una gran mentira al contrario poco a poco nos vamos volviendo infelices y nos llenamos de odio. En cambio las personas que son de bajas posibilidades pasan ciertas preocupaciones pero son felices porque en su hogar existe amor, el amor es un valor importante, sabes porque los niños son felices muy fácil en ellos existe el más grande y puro AMOR.
Como mencionaba al principio cada uno tenemos nuestro propio mundo, los mayores tienen un mundo lleno de negocios, problemas, preocupaciones, piensan como administrar su tiempo, etc.                               
El mundo de los niños es todo lo contrario, piensan en jugar, buscan felicidad, buscan la manera de dar amor, exploran y aunque no lo crean también tienen preocupaciones ¿Saben cuál es el problema? Que  nosotros los adultos no les tomamos importancia por el simple hecho que no es algo relevante no tiene gran importancia, la preocupación del pequeño es que hará si su juguete se rompió, del mayor es que hará si no lleva un gasto a la casa, pero no nos hemos puesto a pensar que los niños también se preocupan por que pasara con su Padre porque esta triste o porque está enojado.     
Todos los problemas son importantes y todos tienen una solución, hay un gran dicho que dice todo tiene una solución menos la muerte.
Así que a partir de ahora les recomiendo que le tomen importancia a los problemas de los niños y no los hagan a un lado, porque el simple hecho de ignorarlos los llega a lastimar. Nunca te atrevas a lastimar los sentimientos de un chiquitín es un grave error eso los puede llegar a ser duros.
Los pequeños son grandes exploradores con el objetivo de buscar cosas nuevas o relevantes y aunque no lo creamos son muy observadores, el ser exploradores los motiva a ser millones de preguntas buscando una respuesta correcta cuando tú los engañas ellos tienden a notarlo, por lo regular la típica pegunta es ¿Por qué? En ocasiones esta pregunta llega a molestarnos y eso hace que contestemos bruscamente.
Pasando a otro punto, realmente sabemos lo que queremos piénsalo ¿Qué quieres realmente? ………  aunque no sea creíble los niños si saben lo que quieren, quizá y sea algo muy insignificante (para nosotros porque no debemos de olvidar que todo lo que piensan los niños lo vemos insignificante, pero para ellos esa pequeña cosa tiene un gran valor), en cambio nosotros nos vamos llenando de cosas volviéndonos ambiciosos y al obtenerlo le vamos perdiendo el interés y ponemos nuestro ojos en otra cosa y realmente ya no sabes que queremos. El grave error de una persona adulta es que queremos ser superiores a otros y si vemos que esa persona nos va alcanzando vas poniendo barreras para que no lo logre toda la vida es una competencia. ¿Creen que esto sea bueno? A mi punto de vista no al contrario nos va volviendo rencorosos, orgullosos, egoístas, etc.   
Vuelvo a repetirlo los niños son transparentes, juguetones, alegres, amorosos, en pocas palabras no tienen malicia. Es una lástima que cuando van creciendo van tomando las mismas características de una persona mayor.
Los niños tienen la idea de que nosotros los mayores no los entendemos y ellos tiene razón no podemos entenderlos pero no es su culpa, es nuestra porque nuestro mundo ya no es transparente. En pocas palabras somos para ellos personas extrañas.
Pero ellos hacen un intento por entenderlos o quizá nos entiendan, no hay que olvidar que los niños son muy inteligentes tienen una mente muy abierta y podría decir que cuentan con gran habilidad y destreza.     
¿Ahora me pregunto cómo puedo relacionar todo esto con mi carrera? Es muy fácil este libro me enseño a conocer a los niños como piensan y como son en realidad. En mi caso que me relacionare con niños de tres a seis años, debo de meterme en su mundo es como si me metiera en el papel de niño, debo de estar consciente de que me harán muchas preguntas hay que recordar que los niños son EXPLORADORES yo debo de saber contestarlas no hacerlos esperar y sobre todo no dejarlos con la duda.
Es verdad que cada niño tiene una personalidad distinta que los hace únicos mi función será aprender a tratarlo según su personalidad.
Debo de meter técnicas divertidas y atractivas para ellos pues no les gusta la monotonía, si soy monótona solo lograre aburrirlos y cansarlos.
Ellos serán las semillas que yo tendré que sembrar y cosechar con el objetivo de dar buenos frutos, sin olvidar que les tengo que enseñar buenos valores, principios y conocimientos esto será algo reciproco porque yo también aprenderé cosas positivas.
En un pequeño resumen puedo decir que el libro nos muestra lo que en realidad pasa en el mundo hay malicia, orgullo, ambición, entre otros aspectos negativos en cambio los niños no tienen prejuicios y son puros.     
No hay que olvidar que alguna vez fuimos niños, que algún dijo tuvimos una alma pura, que fuimos amorosos lástima que con el paso del tiempo nos fuimos olvidando de esos pero porque no hacer un intento por cambiar, seriamos más felices, en el mundo existiría paz.
Este libro tiene que ser leído por todas las generaciones para que pueda ser reflexionado, para que aprendan, para hacer conciencia y sobre todo para tratar de cambiar esas actitudes negativas que no nos dejan nada bueno.
Definitivamente es un libro que yo puedo recomendar ahora me queda tratar de cambiar esas actitudes negativas y en un futuro sembrar semillas que den excelente fruto.   


Y por si no eres amante de la lectura aquí te dejo un link de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=4ZnL5KFI8f0&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario