viernes, 5 de octubre de 2012


PEDAGOGÍA TRADICIONAL

La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. Los internados que eran los que tenían más auge por la forma de vida metódica en la que se basaba, presentando dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante e ininterrumpida hacía el alumno. El tipo de educación se establece a partir de la desconfianza al mundo adulto y quiere en principio separar de él al niño, para hacerle vivir de manera pedagógica y apegada a la religión en un lugar puro y esterilizado. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, el lenguaje utilizado diariamente era el latín, así como inculcar la más estricta costumbre de la sumisión, asegurar la presencia ininterrumpida de una vigilancia y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico. En esta época es la escuela la primera institución social responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Entre los principales antecedentes de la pedagogía tradicional pueden mencionarse a:
·        Ignacio de Loyola  

·           
·        Johann Amos Comenius
           

Johan Amos Comenius (1592-1670)
Fue de los primeros en dar cuerpo teórico al pensamiento pedagógico. En el año de 1632 escribió su famosa Didáctica magna o Gran didáctica obra que señala el inicio de la teoría de la enseñanza. Al año siguiente escribió la primera guía de la educación de los niños de la edad preescolar: La escuela materna.
Plantea una escuela única con obligatoriedad de la enseñanza en la lengua materna para todos los niños sin distinción de raza o posición social. Participaba de la idea de que no hay nada en el intelecto que no haya existido con anterioridad en las sensaciones, por lo que su didáctica tiene un carácter sensualista.
En su libro se destaca la idea de que debe de haber conformidad entre educación y naturaleza en todo momento. Plateaba que en la enseñanza es necesario ir de los hechos a las conclusiones. También decía que la enseñanza no debía de apresurarse, los alumnos debían dominar totalmente lo que se les enseña. Le concede gran importancia a la ejercitación para la solida asimilación de los contenidos por los estudiantes.
A diferencia de los pedagogos humanistas del renacimiento, Comenius creó un sistema de enseñanza no para el estrato aristocrático de la sociedad, si no para las masas populares. Por su influencia en la ciencia pedagógica se le considera el padre de la didáctica.
Ignacio de Loyola
Elaboro un sistema educacional, fundamentando la estructura del proceso docente de la escuela. Perteneció a la orden de los jesuitas y a través de su orden hizo aportes a la pedagogía. Los jesuitas en su sistema de enseñanza tienen como rasgo más notable la disciplina.
El interés fundamental de su pedagogía era el de afianzar el papel de la iglesia católica y destacar la figura del papá. Su objetivo fundamental es poner al servicio de la iglesia católica al hombre disciplinado que las circunstancias requerían, basándose en la rigidez y el orden absoluto, estando sus maestros bien preparado para ellos.
Esta enseñanza que desarrollaron exitosa mente los jesuitas, se extendió a toda la enseñanza religiosa en sus características fundamentales.
En el siglo XIX por la practica pedagógica y el desarrollo que alcanza el liberalismo, la pedagogía y el desarrollo que alcanza el esplendor que permite considerarla un enfoque pedagógico como tal.


CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGÍA TRADICIONAL
·        La escuela es la principal fuente de información, así como de transformación cultural e ideológica de las masas respondiendo a los intereses de la burguesía como clase dominante.
·        El maestro es el centro de proceso de enseñanza
·        El estudiante juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico.
·        El programa es muy rígido y con gran volumen de información
·        El método que fundamentalmente se utiliza es el de exposición verbal
·        El profesor generalmente exige del alumno la memorización de lo que narra y expone, ofreciendo gran cantidad de información pues se considera el principal transmisor de conocimientos.
Por destacar algunas.    


 En conclusión me parece que la pedagogía tradicional haya aparecido pues fue en estos siglos XVII y XVIII donde la educación ya no era solo para los de clase alta si no para cualquier clase social  estoy de acuerdo con que la enseñanza no se debe de apresurarse  pues si se apresura la información no podrá ser procesada y adquirida de manera correcta. Gracias a la pedagogía se dieron cuenta de que el alumno podía entender y hacer las cosas evitando los golpes, un gran número elevado de hombres que llevaron este sistema de pedagogía tradicional son hombres científicos que nos han permitido alcanzar los logros actuales.
Hay que reconocer que por la pedagogía tradicional pudo existir una base de organización escolar. No estoy de acuerdo en que se diga que se tienen que memorizar las cosas lo primordial es poder  comprender-las ni tampoco en que van dirigidos al resultado y no al proceso de construcción.
En la actualidad han ido cambiando cosas a favor de la educación pero es muy importante que aun cambiemos otras para poder formar hombres científicos que ayuden en un futuro como hoy nos ayudan los hombres científicos del pasado. 


BIBLIOGRAFÍAS:

9 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Dr. John mark, del Hospital Universitario de la
    Universidad de Benin, soy especialista en cirugía de órganos y nos
    encargamos de la compra de órganos de humanos que queremos vender, con
    una buena cantidad de dinero, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU.
    Perú, España y Malasia, pero nuestra oficina central se encuentra en
    Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier
    parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
    Contáctanos a través de
    Correo electrónico: johnmark4074@gmail.com
    aún puedes WhatsApp con este número +2349033667873

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a la educación tradicional todavía hay elementos que se utilizan en la educación actual, de una u otra manera hay cosas que se pueden rescatar, como la disciplina que no tenemos, la responsabilidad etc..

      Eliminar